domingo, 18 de febrero de 2018

Cultura Maker en el Aula. Tarea Unidad 5: Mi proyecto Maker, Neuronas con Squishy Circuits. Canvas del proyecto.

La actividad consiste en crear tu propia plantilla Canvas para el diseño de tu proyecto de aprendizaje maker.

Yo he escogido trabaja con "squishy circuits"  y LEDs, y aprender con ellos acerca de las neuronas, sus partes, funciones y maneras de transmitir la información. Para trabajar la idea de circuitos neuronales los squishy circuits con LEDs me parecían maravillosamente adecuados.



Las neuronas son unas células que tienen la capacidad de transmitir el impulso nervioso en forma de corriente eléctrica. El impulso nervioso sólo se propaga en un sentido. Cuando una neurona es estimulada, se originan unos cambios eléctricos que empiezan en las dendritas, pasan por el cuerpo neuronal, y terminan en el axón. El impulso nervioso no se transmite con la misma velocidad en todas las neuronas. Depende de si el axón está o no rodeado por unas células, las células de Schwann, que producen una sustancia blanca, la vaina de mielina, que impide el paso del impulso nervioso y hace que tenga que "saltar" entre los espacios sin vaina de mielina (nódulos de Ranvier), por lo que la velocidad será mayor.
A este tipo de propagación del impulso nervioso se le denomina "conducción o propagación saltatoria".
También se pueden clasificar las neuronas según si tienen o no mielina:
  • Neuronas mielínicas. Sus axones son más gruesos y el impulso nervioso se propaga con más rapidez gracias a la conducción saltatoria.
  • Neuronas amielínicas. Crecen de mielina, por lo que conducen el impulso nervioso más lentamente.
.

No hay comentarios: